En la Comarca de Sobrarbe, en general, y en el Centro de Servicios Sociales, en particular, siempre ha habido un gran interés y sensibilidad en el trabajo con mujer.
Dada la realidad existente de discriminación por género y desigualdades por este motivo, se considera imprescindible este trabajo con este grupo específico de población. Mas si cabe en nuestro entorno rural donde las desigualdades han sido mucho más evidentes.
El entorno rural es, en muchas ocasiones, un propiciador y alentador de actitudes frente a la mujer en las que hay una comprobada falta de equidad y mucha desigualdad.
Por eso entendemos clave en la programación e intervención social que realizamos tener como eje central de nuestro trabajo la transversalidad de género, entendida como una estrategia integral y efectiva para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en las políticas públicas que supongan un cambio estructural en la sociedad.
Otra de las claves ha sido una financiación estable a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género, que ha permitido en esto últimos años desarrollar una programación estable a lo largo del año que trabaje temas de género, igualdad, feminismo, nuevas masculinidades, con distintos sectores de población y en coordinación con el tejido asociativo de la zona.