Sobrarbe actúa contra el cambio climático 2025

La Comarca de Sobrarbe ha puesto en marcha por quinto año consecutivo un programa de sensibilización, educación y formación medioambiental en materia de cambio climático.

Este programa multisectorial ha sido diseñado desde sus servicios comarcales y competencias, con un interés amplio que se ha dirigido a diferentes sectores de la población. A través de las líneas de trabajo y programación propuestas se ha incrementado el esfuerzo en la formación y el conocimiento, se ha insistido en visibilizar la problemática del cambio climático y reforzado la conexión de nuestros habitantes con los modos de vida y cotidianidad. Además, se ha provocado la inducción a la reflexión, así como la dotación de herramientas en la ciudadanía para fomentar el cambio de actitudes y hábitos.

El Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe ha desarrollado el programa “Zambra d’Agüerro. Protegemos nuestros ecosistemas”. Tres talleres plásticos en torno a la creación artística basada en el reciclaje y la economía circular, una proyección audiovisual con mesa de degustación de productos locales y reflexión sobre el consumo responsable y sostenible y dos sesiones de narración oral de los conocimientos tradicionales y la conservación del medio frente al cambio climático, han sido las actividades de esta propuesta.

 

Han tenido lugar en distintas poblaciones de la comarca de Sobrarbe con la finalidad generar espacios de reflexión sobre las problemáticas ambientales, económicas y sociales que afectan al mundo rural. Sensibilizar sobre los pequeños cambios personales generan grandes beneficios para el bienestar de la comunidad.

 

Se han dirigido a la población de cualquier edad, generando una dinámica intergeneracional donde recuperar saberes tradicionales en torno al cuidado medioambiental y el desarrollo sostenible y transmitiendo a las generaciones del presente y el futuro acercándonos a medidas que frenen el cambio climático a todas las escalas posibles.

 

También con este programa se ha realizado un “acompañamiento a las entidades colaboradoras del Geoparque en la revisión y cumplimiento de los criterios de adhesión al club Soy Ecoturista y acompañamiento para la mejora ambiental”.

 

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe Pirineos pertenece al Club Soy Ecoturista, condición que conlleva el cumplimiento de varios requisitos para las entidades colaboradoras, tanto ambientales (medidas de reducción de consumos de agua, aislamientos, energías renovables, etc..), como de comunicación, servicio de calidad o de conservación del medio natural, entre otras.

 

Para dar continuidad a la revisión de requisitos emprendida en el 2023-2024 en los alojamientos casas de turismo rural y empresas de turismo activo, con esta propuesta se ha ampliado al sector de alojamientos hoteleros. La visita a estas empresas ha sido una oportunidad única para seguir sensibilizando (de forma personalizada) por un turismo sostenible.

 

Durante la visita al establecimiento se ha favorecido la detección de las carencias y posibles mejoras de estas empresas para luego proponer medidas según sus particularidades, como adaptarse al aumento de temperatura, detectar sus fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas y cómo mitigarlas, o reducir su impacto ambiental en general.

Este programa está subvencionado al 80% por parte del Gobierno de Aragón, a través de las ayudas convocadas por la Orden MAT/769/2025, de 30 de junio, por la que se convocan subvenciones dirigidas a las entidades locales aragonesas, para promover acciones en materia de cambio climático y educación ambiental durante el año 2025.