Un trabajo dirigido por una joven de Sobrarbe se cuela en los 17 documentales que optarán a los premios de Espiello, en el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

La Comisión permanente de Espiello ha escogido los trabajos que se proyectarán en la sección concurso de entre los 257 documentales que se presentaron a la convocatoria

Ya se conocen los títulos seleccionados en Espiello para optar a los premios Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe que celebrará su XXI edición del 15 al 24 de marzo, organizado por la Comarca de Sobrarbe. Un total de 17 títulos han pasado todas las fases de selección y se proyectarán en la sección concurso. De los 17 trabajos, uno de ellos está dirigido por Sara Sarrablo, vecina de Boltaña. Es la primera vez en la historia del festival que un documental realizado por un director sobrarbense entra en la fase concurso.


Sobre el total de trabajos seleccionados, 8 son de origen español, 8 extranjeros y uno es una coproducción España-Suiza. Patricia Español, directora de Espiello, destaca la gran variedad de países de origen de los documentales. “Es una variedad importante y las historias nos llevan a llega desde Egipto, Italia, Francia, Rumanía, Madagascar, Sudáfrica, Argentina, Irán y Perú. Y varias producciones están realizadas en el Pirineo, como Tañen Furo, Donde quisimos vivir y Puyuelo y queremos destacar que es una alegría para el festival que por primera vez haya una vecina de Sobrarbe en la sección concurso del festival”.

Los documentales dirigidos por mujeres son 5 y se unirán a otros trabajos que fuera de la sección concurso, en otras secciones del festival, se proyectarán, también dirigidos por mujeres.

Patricia Español también destaca que los 17 directores de los documentales se estrenan en Espiello. Ninguna había participado con anterioridad en este festival y una gran parte de ellos ya han manifestado su interés por acudir a Boltaña los días de celebración de festival para participar en las actividades y proyecciones que se organicen.

En cuanto a la temática de los documentales seleccionados, esta edición se caracteriza por la gran variedad de materias pero sobre todo, por las miradas y puntos de vista diferentes a los habituales con los que se abordan esos temas en diferentes lugares del mundo.

“A pesar de la variedad de temas, curiosamente este año han llegado muchos trabajos relacionados con la pesca. También hay varios que muestran temas clásicos etnográficos, que muestran maneras de vivir en todo el mundo. Y otros originales, que por ejemplo nos hacen ver el tema de la inmigración desde otro punto de vista, tratando el tema de los delitos de solidaridad”, explica Patricia Español.


En definitiva, un año más, gracias a Espiello podremos bucear en historias de vida, que reflejan la sociedad en su conjunto, sin movernos del patio de butacas de Boltaña. Espiello mostrará la historia de las mujeres de Irán que tienen prohibido montar en bicicleta y cómo burlan esta prohibición, historias de música, (un tema habitual en Espiello), o historias muy conocidas en este territorio, relacionadas con la construcción de pantanos y cómo esto supuso el abandono del territorio, pero con una mirada distinta a la habitual.

Los 17 documentales seleccionados compiten por los premios generales, como el premio Espiello al mejor documental, dotado con 2.400 euros y trofeo; el premio Espiello Rechira, al mejor documental de investigación, dotado con 1.000 euros y trofeo; el premio Espiello Boltaña,   Premio ESPIELLO BOLTAÑA dotado con 800 eruos y trofeo al Documental Mejor Votado por el Público; el premio Espiello Aragón TV, dotado con 900 euros y dos pases del documental en televisión entregado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; el premio ASECIC "Guillermo Zúñiga" trofeo entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos; por último, el premio IAMS, dotado con trofeo, que entrega la International Asocation for Science in Media.

Además, cuatro documentales optan al premio Pirineos, que se entrega al mejor documental de montaña, dotado con 1.000 euros y trofeo. Y tres documentales optan al premio Espiello Choven para el mejor documental realizado por menores de 36 años y que está dotado con 1.000 euros y trofeo.

Comienzo, el cartel anunciador de Espiello

Juan Diego Ingelmo es el ganador del concurso convocado para escoger el cartel anunciador de XXI Espiello. Es la tercera vez que se alza con este premio, que ya consiguió en los años 2013 y 2015.

En esta ocasión, Ingelmo participaba con una obra titulada “Comienzo”, de la que el jurado ha destacado su composición y colorido, además de lo ajustado al tema del festival de este año, “Travesías”. El artista, de Burriana (Castellón), se ha mostrado muy ilusionado por haber ganado por tercera vez este concurso y ser la imagen que anunciará la llegada de Espiello a Sobrarbe.

En total se presentaron 20 diseñadores con un total de 31 trabajos. En segundo puesto quedó “Funambulista” de la madrileña Belén del Álamo, y, en tercer lugar, se produjo un empate entre “El viento me guía” del oscense Héctor Pisa y “S de Spiello” del murciano Juan Fajardo.