Sobrarbe presenta un plan de acción que incluye 23 proyectos divididos en 3 ejes y que supera los 32 millones de inversión 

El consejo comarcal aprueba el plan por unanimidad y pedirá a DGA y DPH que se impliquen con este territorio.  La propuesta nace del consenso entre administraciones públicas y el sector privado, con proyectos que tenía el territorio en cartera

La Comarca de Sobrarbe lidera un plan de desarrollo y de futuro para el territorio, que se ha aprobado mediante una moción institucional con el apoyo de todos los grupos políticos en el consejo comarcal, PSOE, PP, CHA y PAR. Se trata de un plan que incluye proyectos esenciales para el desarrollo de Sobrarbe y que se ha trabajado con todos los actores políticos y empresariales de la comarca.

El documento comprende un total de 23 proyectos de desarrollo, establecidos con el objetivo de fortalecer la habitabilidad, impulsar proyectos estratégicos de futuro y enfrentar la despoblación. Su presupuesto total supera los 32 millones de euros.

Este plan nace de un diálogo entre administraciones locales, como la Comarca y los ayuntamientos de Sobrarbe, junto con las asociaciones empresariales del territorio. Cada actor ha aportado sus propuestas que, en la mayoría de los casos, tenían ya planteados y pendientes de ejecutar. “Todos los participantes han sido solidarios a la hora de priorizar sus proyectos y han entendido la necesidad de consensuar actuaciones de calado comarcal, más allá de las necesidades concretas de cada municipio”, ha destacado el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa. Con todo ello se ha dado forma a esta propuesta que se hará llegar a las diferentes administraciones públicas, (provincial y autonómica), con el objetivo de que incorporen estos proyectos en sus presupuestos y apuesten de manera clara por el mundo rural.

Se trata de una serie de proyectos ligados entre sí en torno a tres ejes: Comunicaciones y movilidad; proyectos sociales de habitabilidad; proyectos estratégicos de desarrollo turístico.

La carretera de acceso al valle de Chistau con un presupuesto de 13 millones de euros, accesos y vías de comunicación o la mejora de la residencia comarcal de mayores La Solana, con un coste de 3 millones de euros son algunos de los proyectos propuestos en este plan. Bielsa Manzano añade que “las carreteras y comunicaciones son esenciales para la vertebración y la lucha contra la despoblación, permiten que nuestros pueblos sigan vivos y generar nuevas oportunidades para que se pueda vivir en ellos”.

Sobrarbe es un territorio vivo, que merece ser conocido y desde la institución comarcal defienden que el desarrollo tenga en el foco principal al habitante de la comarca. Para ello demandan un enfoque integral del territorio que requiere proyectos bien dimensionados a sus necesidades y a la realidad del medio.

La presentación de este documento responde a la existencia de diversos planes de inversión que han aparecido en el ámbito autonómico, nacional y europeo, que abren una ventana de oportunidades. “Sobrarbe tiene un modelo de desarrollo diferente pero  frágil, necesitamos apoyo de administraciones superiores y  merecemos el mismo trato que otros territorios. Este modelo surgió de la necesidad y del sacrificio de muchas generaciones de sobrarbenses a los que les toco desarrollarse con las peores cartas. Nuestro modelo merece las mismas oportunidades que los demás, confiamos en la empatía y sensibilidad de nuestros dirigentes”, explica la portavoz del grupo socialista en la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro.

Un factor importante de este plan es su futuro. Cada entidad involucrada se compromete a asignar recursos, llevar a cabo acciones concretas y establecer mecanismos de seguimiento y gestión, para garantizar el avance efectivo de los proyectos propuestos y su permanencia en el territorio.