El Convenio de colaboración entre la Comarca de Sobrarbe, La Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca servirá para la puesta en marcha y prestación de diferentes servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la Comarca de Sobrarbe.
El acuerdo se prolongará hasta el 31 de diciembre de este ejercicio 2024. En 2023, gracias a este convenio, se atendieron 108 actuaciones de 165 usuarios
La coordinación con la Cámara de Comercio favorecerá la prestación de los servicios bajo los criterios de claridad de información, eficacia y evitar la duplicidad de las gestiones.
La Comarca de Sobrarbe aporta un total de 3000 euros y La Asociación Empresarial y turística de Sobrarbe (AETS) se compromete a la difusión de las acciones del convenio, pudiendo proponer, en las reuniones técnicas que se vayan manteniendo entre los firmantes del convenio, la realización de posibles acciones.
Entre los servicios que prestará la Cámara de Comercio en Sobrarbe, se incluyen el apoyo para la creación y consolidación de empresas, la ayuda en la gestión de las ayudas del programa leader, tramitación como organismo intermedio de microcréditos, así como asesoramiento jurídico, laboral o en materia de nuevas tecnologías e informática. La Cámara de Comercio también trabajará en la internacionalización de empresas, en programas sectoriales y en formación.
El acercamiento de los servicios se dirige a los habitantes y empresas ubicadas en la Comarca y se llevará a cabo de forma gratuita y con personal técnico de la Cámara. Para el desarrollo de los servicios contemplados en el presente Convenio la Cámara desplazará un técnico a las instalaciones prestadas por la Comarca de Sobrarbe para el desarrollo de esta actividad. La Cámara pone también a disposición de este servicio el resto del equipo técnico de sus oficinas centrales.
2023 en cifras
Este convenio se firma desde el año 2006. En 2023, un total de 165 usuarios accedieron a este servicio, desde el que se tramitaron un total de 108 actuaciones. De ellas, se prestó asesoría para la creación de 27 empresas, de las que 13 vieron la luz (10 de ellas dirigidas por mujeres), y se trabajó en la consolidación de otras empresas con un total de 29 actuaciones. Se prestó asesoría para la búsqueda de financiación en 12 proyectos, 7 recibieron asesoramiento en materia de comercio, 16 en innovación y TICs, 11 en asesoría jurídica y se también se ofreció un módulo de formación en la escuela de pastoreo La Estiva de San Juan de Plan. Además, se organizó la Semana del Emprendimiento que contó con la participación de 50 personas.