Finaliza el rodaje del documental de ayuda a domicilio

El Centro de servicios sociales de la Comarca de Sobrarbe rueda un documental sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio, que pretende visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan los y las auxiliares.

El proyecto esta dirigido por Sara Sarrablo, una joven cineasta y periodista, nacida en Boltaña, conocida en la zona por su película documental Puyuelo, que rodó en el 2021. Además, en este rodaje también va a contar con la presencia del director de fotografía valenciano Víctor Blanes Picó, y un segundo cámara, Jaume Cebolla Vicent. También los acompañará la directora de sonido Lupe Blázquez.

El documental se rodará en diferentes localidades de Sobrarbe poniendo el foco en los casos de ayuda a domicilio, elegidos previamente por la directora para la ocasión mediante un casting, pero las protagonistas serán las auxiliares que compartirán una parte de su día a día para dar a conocer su labor. En este escenario, también se tratarán temas de fondo que son una realidad en Sobrarbe, como la despoblación, el envejecimiento de la población, la soledad de las personas mayores y el aislamiento que viven en ocasiones, sobre todo ahora con la llegada del invierno ya que muchos ni siquiera pueden salir de su casa, o el arraigo que existe hacia el hogar de cada uno y a su tierra.

Es muy importante visibilizar esta labor de cuidados y atención que realizan las auxiliares, no solo con personas mayores sino también con personas que padecen enfermedades mentales o violencia de género. Además, en un territorio como Sobrarbe, tan grande y despoblado, los problemas a los que se pueden enfrentar los usuarios aumentan debido a la falta de servicios básicos y a la despoblación que afecta a la mayoría de los pequeños núcleos que lo componen.

El documental tiene el propósito de reflejar todas las funciones que se desarrollan en el marco de la ayuda a domicilio y su importancia para los usuarios, así mismo dará voz a las auxiliares que cada día hacen que esta comarca este un poco más viva. El título, Moviendo Montañas, es una metáfora sobre las vivencias cotidianas de las protagonistas, que hacen que su trabajo sea un pilar fundamental para la sociedad y que cada día se tienen que enfrentar a situaciones muy diversas y estar preparadas para ello.

 Por otro lado, también se pretende mostrar la profesionalidad de las trabajadoras de la Ayuda a domicilio, así como el crecimiento personal que supone esta labor para ellas mismas, mostrando también la parte más humana de este servicio.