Esta sección del Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, que premia los mejores trabajos rodados, subtitulados o doblados al aragonés, llega a su VIII edición
Coincidiendo con el Día de la lengua materna, que se celebra el 21 de febrero, Espiello da a conocer los detalles de la VIII edición de los premios Agora x l’aragonés, que se convocan en el marco del Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe. Unos premios que convoca el festival de la mano de la Dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón.
Agora x l’aragonés premia los mejores trabajos audiovisuales del último año grabados, doblados o subtitulados en aragonés. Cuenta con dos categorías, la general y la escolar y en esta edición se han presentado un total de 8 trabajos. 3 en la categoría escolar: Adevinetas/ adivinanzas, que llega del colegio Salesiano de Huesca; Monzón noticias/ Monzón noticias, de la Asociación Querím; y O viache d’os gorrorrois/ El viaje de los gnomos, del CEIP Montecorona de Sabiñánigo.
Y 5 documentales o trabajos presentados a la categoría general: Ixigoleta y Bordón/ Ixigoleta y Bordón, de Silvia Orós; A tierra que somos: Un vuelo sobre as nuestras radizes/ La tierra que somos: Un vuelo sobre nuestras raíces, de Ana Constante y Daniel García; Cuan el mon cambia/ Cuando el mundo cambia, de Carmen Castán y Javier Moreno; Baitico, l’ombre-libro de la valle de Bielsa/ Baitico, el hombre-libro del valle de Bielsa, de Luis Miguel Bajén; Y Tiedas de San Chuan/ Antorchas de San Juan, de Roberto Serrano.
Los premiados de la edición 2025 de Agora x l’aragonés los conoceremos en una gala que se celebrará el próximo 22 de marzo, en el palacio de congresos de Boltaña. A las 16’30 horas se proyectarán los trabajos presentados a la categoría escolar. A las 17’00 horas se podrán ver los trabajos de la categoría general. Y a las 19’45 horas comenzará la gala de entrega de premios, conducida por la presentadora y directora de Charrín-Charrán, el primer programa de Aragón TV en lengua aragonesa Silvia Cebolla, y amenizada por Idoipe, músico aragonés protagonista del documental que en la pasada edición de Espiello se alzó con el premio del público “Tañen furo”.