Espiello sale del patio de butacas del palacio de congresos de Boltaña y colabora con distintos servicios y sectores sociales de Sobrarbe. Programa una actuación teatral con el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe y una proyección en la residencia comarcal de mayores La Solana, además de sesiones de proyección y trabajo posterior con el centro ocupacional de Valentia, con el IES Sobrarbe y centros escolares de primaria y con los alumnos de la escuela de música y danza José María Campo. Un ciclo sobre Charles Chaplin dirigido a niños y niñas de entre 5 y 16 años y una colaboración con la recién creada Red de Museos de Sobrarbe, donde se programan películas destacadas de ediciones anteriores de Espiello cierran las colaboraciones que buscan extender el festival a otros ámbitos y alcanzar un público más diverso.
Con todas estas colaboraciones, la directora del Festival Espiello, Patricia Español, destaca que “desde sus inicios, Espiello ha tenido vocación comarcal, y ha buscado extenderse por todo Sobrarbe. Este año incidimos en sacar el festival de su sede principal, el palacio de congresos de Boltaña y llegamos hasta las localidades de Torla, Ainsa, Caneto, Bielsa, Saravillo, San Juan de Plan, Labuerda, Arcusa y, Morillo de Tou. El objetivo es, por un lado hacer partícipes del festival a todos los vecinos de la comarca, y por otro, atraer a un tipo de público diverso y darles a conocer este tipo de trabajos, a los que de otra manera, no se acercarían a conocer. Además, abrimos una importante colaboración con otros servicios de la Comarca de Sobrarbe, como el centro de Servicios sociales o la red de museos, y con otros centros del territorio para crear sinergias y trabajar de forma conjunta, optimizando recursos”.
El XXI Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, se celebra con todas sus secciones oficiales en Boltaña, del 15 al 24 de marzo.