Espiello echa el telón tras diez días de documental y cultura en Sobrarbe

Espiello, el festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe recupera los espectadores de antes de la pandemia y a falta de las dos últimas actividades que se celebrarán en museos de Sobrarbe esta semana, se superarán los 70000 espectadores.

Espiello ha entregado los premios de su XXI edición. Un total de 7 premios y dos menciones especiales que ha querido conceder el jurado para reconocer el trabajo de dos títulos que merecían ser destacados, como destaca el presidente del jurado Günter Schwaiger. Le han acompañado en esta labor Elisenda Ardevol, Pilar Perla, Paulina Fernández, Natalia Martínez y Almudena Muñoz, todas ellas profesionales del mundo del audiovisual, la antropología y la docencia, con destacadas trayectorias profesionales.

 

El premio Espiello al mejor documental, dotado con 2400 euros y trofeo, ha recaído en el título Wändari (Territorio) de Daniel Langares y Mariano Agudo. Un trabajo que ha llegado desde Perú.

El premio más ovacionado ha sido el Espiello Choven y es que la directora jugaba en casa. Sara Sarrablo, natural de Boltaña, ha subido al escenario muy emocionada a recoger este premio por su ópera prima “Puyuelo”, que narra la historia de cuatro jóvenes que llegan a rehabilitar un pueblo deshabitado de Sobrarbe.

 

El premio del público, Espiello Boltaña, al mejor documental votado por el público, ha recaído en “Tañen furo”, seguido por “Puyuelo” y a coproducción España-Suiza “Solidarity Crime, the borders of democracy” de Nicolás Braguisky Cascini y Juan Pablo ArisEscarcena.

 

En cuanto a las dos menciones especiales de este año, el jurado ha querido reconocer la persistencia en la reivindicación de un modo de vida propio que expresa a la vez esperanza individual y colectiva.

 

Previo a la gala de entrega de premios, conducida por el actor Nacho Rubio y acompañada por la música de Carola Ortiz, se ha reconocido el trabajo como directora de la actriz Nerea Barros, con la Siñal Entadeban. Tras proyectar su primer trabajo como directora, “Memoria”, la periodista Chus Fenero, directora de la muestra de cine de mujeres de Huesca, ha entrevistado a Nerea Barros, quien ha encandilado al público asistente.